কালকে আমি বন্দু আর বন্দুবিরা সঙ্গে দিত্রইতে গিয়েছিলাম।
CONTEXTO
Agosto del 2007. Tras permanecer más de dos años en el CETI (Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes) de Ceuta, 37 inmigrantes bangladeshíes deciden escaparse al monte ante su inminente repatriación. Alí montan un campamento en el que sobreviven 4 meses en condiciones inhumanas, mientras en Madrid se suceden acciones de solidaridad en su apoyo. Tras una negociación con el gobierno, deciden volver al CETI a la espera de ver su situación regularizada. Su historia es la de un largo y trágico viaje desde su país natal hasta Ceuta, movidos por la pobreza, por los problemas políticos y económicos de su país, parecida a la de muchos otros inmigrantes, pero con un detalle que la distingue: la desesperada huida al monte como lucha colectiva por sus derechos.
কালকে আমি বন্দু আর বন্দুবিরা সঙ্গে দিত্রইতে গিয়েছিলাম।
SINOPSIS:
Ante la desesperada situación de los 38 bangladeshíes huidos al monte de Ceuta, en Madrid, diferentes organizaciones sociales reivindican su traslado a la península. Tras varias acciones exitosas y promesas de negociación por parte del gobierno, los inmigrantes vuelven al CETI y continúan con su vida en la ciudad, intentando ganarse la vida con pequeños trabajos a la espera de noticias de Madrid. Se permite a los primeros ocho el traslado a la península. Pero aún quedan 29 en esa cárcel a cielo abierto que es para ellos la ciudad de Ceuta.
কালকে আমি বন্দু আর বন্দুবিরা সঙ্গে দিত্রইতে গিয়েছিলাম।
DESARROLLO ARGUMENTAL:
Para introducir la historia, empezamos con largos planos recurso de la ciudad de Ceuta, del Estrecho, de la valla, a la vez que se escuchan cortes de programas de TV y radiofónicos centrados en el tema inmigración/deportaciones y más concretamente, en el caso de los 37 bangladeshíes que nos ocupan. Una vez introducida la historia, arrancamos con el presente, que es el doble encierro reivindicativo, por un lado, en la Oficina de Extranjeros en Madrid y por otro, en la parroquia de San Carlos de Borromeo, la famosa “parroquia roja”. La acción resulta exitosa y se consigue un compromiso de reunión con el jefe de gabinete del Ministro del Interior para el día siguiente. En dicha reunión, el gobierno se compromete a trasladar a los 37 a la península por razones humanitarias, si los inmigrantes vuelven al CETI y si en Madrid se encuentran los contratos de trabajo para ellos. Nos trasladamos a Ceuta para conocer la situación de los protagonistas una vez hayan regresado al Ceti. Durante el día, se buscan la vida en pequeños trabajos como aparcacoches o llevando los carritos de la gente en varios supermercados de la ciudad. A veces, vuelven al monte a recordar los meses que pasaron allí, en su campamento, viviendo en tiendas improvisadas, casi a la intemperie.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario